• Martes29Mayo2018

Unidos Podemos pide al Gobierno la prohibición del Silvestrismo

Culpan a los silvestristas del descenso poblacional de fringílidas y de dañar a los pájaros

Unidos Podemos ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados pidiendo la prohibición del Silvestrismo, según publica la agencia de noticias Europapress haciéndose eco de una nota de prensa lanzada por la formación ecologista Equo, que forma parte de Unidos Podemos.

Unidos Podemos pide al Gobierno la prohibición del Silvestrismo

Desde la coalición política formada en torno al partido de Pablo Iglesias e IU se pide al Gobierno que -atenidendo a la Directiva AVES- ponga fin a las capturas excepcionales que se autorizan para el Silvestrismo; sin tener en cuenta que la propia directiva europea contempla la autorización de las capturas como excepción cuando son necesarias para mantener una actividad cultural.

En este sentido, y demostrada técnica y científicamente la inviabilidad de la cría en cautividad como alternativa a las capturas, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo -formada por más de 15 asociaciones silvestristas y del ámbito cinegético- recuerda que la modalidad cumple con la Directiva AVES al extraer menos de un uno por ciento del total de fringílidas muertas en un año y hacerlo mediante métodos selectivos.

En los argumentos aportados por Unidos Podemos en su propuesta señalan que las capturas del silvestrismo están afectando a las poblaciones y que producen "lesiones y muertes" de manera inevitable, afirmaciones ambas rotundamente falsas si se tiene en cuenta que, según recientes datos publicados por SEO Birdlife basados en los últimos resultados emitidos por la Big Garden Birdwatch, apuntan al aumento poblacional de jilgueros a nivel europeo.

Respecto al supuesto daño y muertes que provocan los silvestristas con las capturas, la Plataforma recuerda a Equo y Unidos Podemos que las redes de capturas empleadas son métodos homologados por su selectividad, a diferencia de los empleados por colectivos ecologistas, como la propia SEO Birdlifie, para el anillamiento de aves silvestres en el medio natural.

"La iniciativa de Unidos Podemos responde a una suerte de oportunismo en un contexto en que los movimientos ecologistas quieren presionar al Gobierno Central y las Adminstraciones Autonómicas ante el último dictamen de la Comisión Europea contra el Silvestrismo, y al que deben contestar en las próximas semanas" apunta José María Mancheño, presidente de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, quien confirma que siguen trabajando para que el Ministerio cambie su postura respecto a la cría en cautividad.

Remiten un escrito que insiste en recordar que los argumentos técnicos avalan la inviabilidad de la cría en cautividad

Las Federaciones piden a sus Gobiernos Autonómicos que insten al MITECO a abordar el problema del Silvestrismo en una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las Federaciones Autonómicas de Caza han ...

08-01-2019 · Noticias ·