• Miércoles07Marzo2018

Un informe científico del ICO destaca que la cría en cautividad de fringílidos no es viable

Desmota las teorías ecologistas y constata, una vez más, que el Silvestrismo en España cumple con la Ley nacional y europea

El Instituto Catalán de Ornitología ha elaborado un nuevo Informe técnico con el título "Supervisión, Auditoría e Informe Técnico sobre los parámetros y resultados de la cría en cautividad de aves fringílidas en instalaciones de criadores particulares (Periodo de Cría 2017)" mediante el que se demuestra científicamente, una vez más, tras un minucioso y laborioso trabajo de campo, que la cría en cautividad aún no puede ser considerada una ?solución alternativa satisfactoria? por las complicaciones técnico científicas que detrae aun en la actualidad su implementación y desarrollo.

Las especies objeto del estudio han sido el jilguero, el verderón, el pardillo y el pinzón.

Resulta revelador que de las 41 parejas que forman parte del proyecto sólo 18 de ellas han criado o lo han intentado, independientemente del éxito obtenido, lo que representa el 43.9% de las parejas, la mitad de ellas (9 parejas) han hecho una segunda puesta, y en un caso muy concreto una tercera puesta.

Las 28 puestas han producido 116 huevos, 4,14 huevos de media por puesta, de los que han nacido un total de 55 pollos que representan el 47.41%, de los que han sobrevivido el 52.7% (29 ejemplares) y murieron el 47.3% (26 ejemplares), del que se desprende que 1 de cada 4 pollos ha sobrevivido y ha llegado a destetarse.

Teniendo en cuenta los datos científicos y objetivos ofrecidos por este reciente Informe del ICO, la cría en cautividad en nuestro país, con las especies de fringílidos que se utilizan en la práctica del Silvestrismo, es anecdótica y es aún garante de una alta mortandad entre las aves que se someten a estas experiencias de cría. Por tanto, no representaría una alternativa a las capturas que quedarían así contempladas en las excepciones recogidas implícitamente en la Directiva Europea AVES.

La Plataforma sigue esperando la reunión con el MITECO para clarificar su postura en este problema

El Ministerio de Transición Ecológica condena sin argumentos a 40.000 silvestristas españoles

La Plataforma en Defensa del Silvestrismo denuncia públicamente que el Ministerio para la Transición ...

02-10-2018 · Noticias ·